Investigación GICI 2016
Convocatoria
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE BASE DE DATOS DE CRISIS. DESCRIPCIÓN
1. OBJETIVO Y CARACTERISTICAS
El objetivo sería recopilar y organizar información para construir una Base de Datos sobre crisis, situaciones puntuales de conflicto en el pasado, que afectasen de manera directa a España, susceptibles de haberse convertido en conflictos aún más graves y que sirvieran de histórico de esa crisis, analizando su origen, evolución y resolución. Con ello, sería más fácil extraer enseñanzas sobre diplomacia preventiva, alerta temprana y detección de amenazas, gestión de crisis, ayuda en la toma de decisiones y respuesta óptima y coordinada.
Distribuir la información ya existente de una forma sistemática en unos epígrafes determinados con una estructura/contenido estándar y gestionar esa información mediante una Base de Datos (BD, en adelante), constituiría una de sus principales fortalezas que facilitaría posteriores estudios.
Para minimizar la posible debilidad de sobrevalorar las semejanzas y minusvalorar las diferencias ante posibles comparaciones, ocuparían un lugar destacado los condicionantes y situación de esa época, que la caracteriza y diferencia del presente.
Aunque el mundo cambia a una velocidad vertiginosa, imposibilitando que la situación actual sea igual a cualquier otra situación del pasado, el estudio de estas crisis puede aportar referencias valiosas sobre señales de alerta, actores, hechos desencadenantes, medios, estrategias y respuestas de todo tipo adoptadas (política, diplomática, económica, financiera, militar, judicial o mediante ayuda al desarrollo), así como el resultado de las mismas.
2. ANTECEDENTES
El CISDE ya ha puesto en marcha otros Grupos de Investigación (financiación terrorismo yihadista, ciberseguridad y Ciberdefensa, etc), alguno de ellos dando ya sus frutos, por lo que dispone de experiencia y capacidad para afrontar este nuevo reto.
Aunque algunas universidades españolas ofrecen cursos de postgrado o Máster sobre Gestión de Crisis y exista documentación sobre cada crisis, esta Base de Datos sería pionera en España, si bien en el mundo anglosajón existen desde hace años, como se muestra en el apartado “6. REFERENCIAS” y en los Anexos.
3. PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y CONTENIDO
Se propondrían temas relacionados con la Seguridad en su concepto más amplio , pero que NO estén suficientemente estudiados por distintos Centros de Estudios, o Centros de Excelencia, como ya lo están el yihadismo o los ciberataques, omnipresentes en la actualidad informativa, con múltiples Observatorios, páginas web, universidades etc, dedicados a su seguimiento. En principio, tampoco serían objeto de estudio crisis económicas o energéticas tratadas suficientemente por otros organismos.
A modo de ejemplo se proponen como posibles temas: crisis en el Magreb, entre ellas las crisis en las relaciones hispano-marroquíes (como la Marcha Verde o la toma del islote Perejil), crisis en el Sahel (desde hambrunas hasta conflictos como el de Mali), Crisis migratorias en el Mediterráneo, o en Canarias, crisis con Cuba o Guinea Ecuatorial. Todos ellos de evidente interés para España por situación geográfica y temática y con implicaciones internacionales claras.
Otro temas candidatos y no suficientemente estudiados, serían las catástrofes ecológicas (Prestige, Aznalcóllar, etc) o los desastres naturales. Al ser asuntos que se prestan a controversia política, se estudiarían en una segunda fase.
4. PRESUPUESTO ECONOMICO Y OTROS APOYOS
En una primera fase (redacción y carga de 1 a 3 crisis piloto), este proyecto se llevara a cabo con la colaboración altruista de los alumnos, profesores del CISDE y otro personal interesado, como ya se ha efectuado con los grupos de investigación anteriormente citados. CISDE puede extender un certificado de pertenencia al grupo para los investigadores que lo soliciten y un correo de investigador(nombre@research.cisde.es, recomendado por ser más internacional, o bien nombre@investigacion.cisde.es).CISDE cuenta además con capacidad de publicación científica (REPES) y divulgativa (Observatorio).
En cuanto al diseño informático de la BD, se requiere la colaboración de personal voluntario experto en esta materia, aunque en la definición de requisitos colaboraren todos los interesados: redactores, supervisores y programadores.
Una vez elaborada, su consulta y acceso seria gratuito.
Se intentará conseguir un mecenazgo para afrontar posibles gastos y en una 2ª fase (redacción de otras crisis), se estudiaría solicitar la colaboración de organismos potencialmente interesados como el IEEE, el MAEC (Escuela Diplomática), el Departamento de Seguridad Nacional u otros.
5. TAREAS, PERSONAL Y PROGRAMACIÓN DE TIEMPO (1ª FASE)
El Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez, será también el presidente de este Grupo, siendo su director el profesor Fernando Toboso Marqués.
Calendario orientativo:
5.1. Difusión del proyecto. Día D. A cargo de CISDE. Llamamiento a la participación de voluntarios para redactar, diseñar y supervisar la BD. Los interesados remitirán mensaje (Asunto: Grupo BD crisis) sobre su cualificación (curriculum) y deseo de participar a las siguientes direcciones: carlos@cisde.es y ftobosom@cisde.es. Inscripción de participantes en el Aula del Grupo de Investigación.
5.2 Elección de crisis a estudiar. Del día D al día D+45 (45 días). Elaboración por parte de los redactores y supervisores de un listado amplio con las crisis que pudieran encajar en los temas y contenidos planteados. En una primera fase, se seleccionaría alguna/s de ellas como proyecto/s piloto, en función de los redactores disponibles se podrían desarrollar en paralelo una o varias de ellas, las más representativas.
5.3. Elaboración de los requisitos de la BD. Del día D al día D+45 (45 días). Establecer los formularios normalizados para cargar la información atendiendo a diversos factores, como el listado PESTA (por Política, Economía, Sociedad, Tecnología y Medio Ambiente), actores, fases de la crisis, acciones/planes desarrollados etc, su posible descomposición en epígrafes (por ejemplo 200, no siempre se rellenarían todos). Serían establecidos por los redactores y supervisores, con asesoramiento del técnico informático, de forma no cerrada para incorporar nuevos epígrafes según nuevas necesidades. Discusión de los criterios de búsqueda y productos que podría ofrecer: resúmenes de distinta extensión, informe completo o parciales.
5.4 Diseño informático de la BD. Del día D+45 al D+165 (120 días).
A cargo de técnicos informáticos de acuerdo a los requisitos elaborados. Pudiera ser un voluntario o un técnico contratado por CISDE. Tan pronto como estuviera el primer borrador redactado (D+135) se procedería a su carga por parte de los redactores, iniciándose un primer periodo de prueba de funcionamiento de la BD de 30 días, coincidiendo con la supervisión.
5.5 Redacción de los epígrafes. Del día D+45 al día D+135 (90 días). A cargo de redactores voluntarios, un mínimo de dos por crisis. Además de elaborar el contenido para esos epígrafes, elaborarían los resúmenes que se acordaran. Pueden existir asuntos muy puntuales en los que haya desacuerdo entre las fuentes/redactores, en estos casos se harán constar ambas versiones. En su trabajo debe constar la fecha de redacción y bibliografía consultada por epígrafe. Al final de este plazo, cargarían el borrador en la BD para pruebas y remitirían todo su trabajo a los supervisores.
5.6 Supervisión del informe redactado. Del día D+135 al día D+165 (30 días). A cargo de un mínimo de dos por crisis.
5.7 Carga en la BD y pruebas definitivas de funcionamiento. Del día D+165 al día D+210 (45 días). Los redactores cargaran los epígrafes y resúmenes ya revisados, comprobando junto con los supervisores y el técnico informático el correcto funcionamiento de la BD, ya definitiva.
6. REFERENCIAS
Sobre la forma de organizar la información y la propia Base de Datos, pueden servir de referencia el Sistema Cascon para Analizar Conflictos Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachussets (Anexo A) y el Proyecto de Comportamiento de Crisis Internacionales de la Universidad de Maryland (Anexo B).
Estas Bases de Datos muestran la existencia de proyectos similares, pero desde el enfoque del mundo académico norteamericano, mientras que el estudio que aquí se propone se adaptaría a las necesidades nacionales, tomando como referencias principales la mencionada Estrategia de Seguridad Nacional y la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional en especial su Título III sobre Gestión de Crisis.
ANEXO A. CASCON. http://web.mit.edu/cascon/
Summary:85 Conflicts in 52 nations in the period 1945-1969. (Others until 1994)
Phases (6) (http://web.mit.edu/cascon/methods/model.htm ) and categories (10): http://www.usc.edu/dept/ancntr/Paris-in-LA/Database/cascon.html#Description
Factors by Categories: http://web.mit.edu/cascon/factors/fcats.htm
Database Cases in Alphabetical Order: http://web.mit.edu/cascon/caselist.html;
Conflict cases classified by region and type (1 page summaries): http://web.mit.edu/cascon/casechrt.html
GeographicCoverage: Algeria, Angola, Bahrain, Bolivia, Burkina Faso, China (PeoplesRepublic), Costa Rica, Cuba, Cyprus, DominicanRepublic, Ecuador, El Salvador, Ghana, Global, Guatemala, Gibraltar (http://web.mit.edu/cascon/cases/case_gib.html) Guinea, Haiti, Honduras, India, Indonesia, Iraq, Kenya, Kuwait, Laos, Lebanon, Malaysia, Mauritania, Morocco, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, Palestine, Panama, Philippines, Somalia, Soviet Union, Spain (http://web.mit.edu/cascon/cases/case_mos.html) , Syria, Turkey, Venezuela, Yemen, etc
Technical Information (software) Installing CASCON on Windows Vista, XP, 2000, NT, 98 or 95.
ANEXO B. The International Crisis Behavior (ICB)
https://sites.duke.edu/icbdata/ y
http://www.icpsr.umich.edu/icpsrweb/ICPSR/studies/9286
Summary:Version 11 datasets, with the addition of 15 crises between 2008 and 2013, the ICB data now cover 1918 to 2013. This consists of 470 crises and 1,036 crisis actors.
The leadership of the ICB project has transitioned, after decades of tremendous stewardship by founders Michael Brecher and Jonathan Wilkenfeld (University of Maryland). The new co-directors are Patrick James (University of Southern California) and Kyle Beardsley (Duke University), with Brecher and Wilkenfeld assuming the roles of senior advisors on the project.
455 Crisis summaries 1918-2007 http://www.icb.umd.edu/dataviewer/?crisno=261
15 Crisis summaries 2008-2013 (2-3 pages): https://sites.duke.edu/icbdata/data-collections/
199 variables:
http://www.icpsr.umich.edu/icpsrweb/ICPSR/ssvd/studies/09286/variables
Dataset(s) (software): http://www.icpsr.umich.edu/icpsrweb/ICPSR/studies/9286
Investigadores
Rosa María Fernández García es Académica correspondiente por Galicia de la Reial Acadèmia Catalana de Bellas Arts, doctora cum laude en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia, máster en Derecho de la Unión Europea y licenciada con grado en Geografía e Historia. Ha participado en tres I+D+I y actualmente, es profesora e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido analista de los proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Galicia, a cargo de la Secretaría General de Relaciones Exteriores de la Presidencia de Galicia y evaluadora de la Consultora Internacional Análisis y Desarrollo Social” de los proyectos de Educación para el desarrollo, para la Secretaría General de Relaciones Exteriores de la Presidencia de Galicia. (2008-2009)
Actualmente forma parte del Centro de Investigación sobre la Seguridad, CESEG, de dicha universidad, y ha realizado labores de asesoramiento para la Consellería de Educación e O.U de Galicia durante 10 años. Es autora de 6 libros de investigación y análisis del patrimonio cultural español, así como de más de 20 artículos de investigación.
Desde 2016 forma parte del “Grupo de Investigación de Crisis Internacionales” perteneciente al Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), donde ha desarrollado una investigación sobre la crisis de Gibraltar.