Incidentes en la Frontera de Ceuta (septiembre 2013-junio 2014)

Ceuta

0. Índice

Apartado 1. Identificación del conflicto

Apartado 2. Resumen ejecutivo

Apartado 3. Antecedentes

Apartado 4. Fases y hechos

Apartado 5. Actores

Apartado 6. Palabras clave

Apartado 7. Estado actual

  • 7.1 Situación de las reivindicaciones provocadas por la Tragedia de El Tarajal
  • 7.2 Situación física de la frontera
  • 7.3 Situación en los factores que ocasionan la inmigración irregular en la frontera de Ceuta
  • 7.4 Situación legislativa

Apartado 8. Lecciones aprendidas

Apartado 9. Prospectiva

Apartado 10. Bibliografía

Apartado 11. Anexos y apéndices

  • Anexo I. Comparación IDH y PIB entre países
  • Anexo II. Datos de inmigración irregular en España
  • Anexo III. Vista del doble vallado de Ceuta

 

1. Identificación

Nombre

NúmeroCódigoRegión geográficaAñosTipo conflicto y países implicados

Objeto disputa

Tragedia de El Tarajal

007

El Tarajal

España2013-2014

Política y social interna en España

Gestión de la frontera y trato a los inmigrantes por parte del gobierno de España

 

2. Resumen Ejecutivo

Introducción

La cercanía de España a África la convierten en uno de los principales puntos de entrada de inmigración con destino a Europa. Muy especialmente el Estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla son puntos de importante presión migratoria donde el fenómeno de la inmigración ilegal compite con la obligación de los Estados de regular el flujo de las personas y la protección de las fronteras. Los intentos por parte de estos inmigrantes de alcanzar el continente europeo, muchas veces a cualquier costa, les lleva a intentar el cruce en embarcaciones no aptas o a lanzarse en avalancha contra las vallas y los medios físicos asociados a ellas, como las concertinas, instaladas en las ciudades de Ceuta y Melilla. Ello lleva a que en ocasiones se produzcan hechos verdaderamente dramáticos.  Atendiendo a este hilo, el presente trabajo tiene por objeto profundizar en uno de estos episodios, ocurrido en Ceuta, entre finales del año 2013 y principios del siguiente año.

 

Desarrollo

En la madrugada del segundo día de septiembre del año 2013 una avalancha de cerca de 200 inmigrantes intentó saltar el doble vallado de Ceuta que separaba, y en la actualidad todavía delimita, territorio español y marroquí. Alrededor de cerca de 80 ellos lograron su objetivo.

Este suceso fue el inicio de una serie de avalanchas masivas que se produjeron en las dos ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y puede ser considerado como el preludio a la crisis que se originó tras los hechos acaecidos en Ceuta el día 06 de febrero de 2014. Este día, 15 inmigrantes hallan la muerte tras intentar bordear el espigón de El Tarajal y se puso en duda la actuación de la Guardia Civil por considerarla por algunos medios de comunicación, ONG´s, la oposición política e incluso por la Comisión de Interior de la Unión Europea como uno de los factores que precipitaron el ahogamiento de estos inmigrantes[1]. Estos hechos, que pasaron a ser conocidos como La Tragedia de El Tarajal, pusieron en duda la eficacia y, sobre todo, la humanidad de las medidas que el Gobierno venía implantando para impedir la inmigración ilegal. No solamente se criticaron los medios físicos instalados en los vallados como las concertinas o la sirga tridimensional (únicamente en Melilla), sino que se denunciaban como rutinarias por parte de las Fuerzas de Seguridad Española las conocidas como «devoluciones en caliente»[2], e incluso en ocasiones brutalidad policial.

Las ONG´s dedicadas a atención y ayuda al inmigrante encontraron en los medios de comunicación y en algún partido político el altavoz perfecto para denunciar unas actuaciones de las que venían dando cuenta desde mucho tiempo atrás. El Gobierno, por el contrario, pretendió dar imagen de transparencia realizando un importante número de comparecencias ante medios y comisiones, de responsabilidad en la gestión de la política fronteriza y de inmigración y sobre todo de legalidad en las actuaciones de la Guardia Civil desechando rotundamente cualquier tipo de actuación no acorde a derecho.

 

[1] En la X legislatura el gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy Brey, se encontraba formado por miembros del Partido Popular (PP). El PP tenía una representación parlamentaria de 224 diputados. El principal partido de la oposición era el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 145 miembros en el Congreso. Con unas representaciones muy inferiores se encontraban los Grupos Parlamentarias de Convergéncia i d´Unio (19 miembros), IU, ICV-EUia, CHA y la Izquierda Plural (17), Unión Progreso y Democracia (8) EAJ-PNV (7) y un Grupo Parlamentario Mixto (22). https://www.congreso.es/web/guest/grupos/composicion-en-la-legislatura 

[2] Con el término Devoluciones en caliente se entiende la entrega inmediata por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un país de un inmigrante irregular sin dársele la oportunidad para acogerse a la legislación migratoria nacional.

 

Conclusiones

La Tragedia del Tarajal no fue rápidamente olvidada pero sí que a día de hoy se puede considerar que la crisis que tuvo que afrontar el Gobierno de España ha sido ampliamente superada. El Gobierno no solo logró que la Comisión Europea no impusiese sanciones a España sino que consiguió que se le dotase de un fondo especial para la mejora de la gestión fronteriza, y con la Ley 4/2014 de Seguridad Ciudadana[3] dio cobertura legal a las devoluciones de aquellos inmigrantes interceptados entre las vallas o inmediatamente después de haberlas superado. Finalmente, los tribunales españoles han desestimado la imputación, pretendida por algunas ONG´s dedicadas al trato de inmigrantes, de los Guardias Civiles participantes en el dispositivo de seguridad del día 06 de febrero del 2014. De esta manera, y a pesar del desacuerdo mostrado por esas organizaciones no gubernamentales, se puede entender que se ha cerrado el último capítulo de la crisis que generó la Tragedia de El Tarajal.

 

[3] Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana. Boletín Oficial del Estado núm. 77 de 31 de marzo de 2015. p 27216 – 27243. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3442.pdf

 

3. Antecedentes

Con la llegada de la democracia tras cerca de cuarenta años de dictadura España comenzó a experimentar importantes cambios estructurales. A mediados de la década de los años ochenta la apertura que el país experimentó al exterior se evidenció con la incorporación a estructuras multinacionales como la OTAN o la por entonces Comunidad Económica Europea, la primera en el año 1982 y la segunda en el año 1986.[4] Todo ello se tradujo en una mejora en los estándares de vida la población española y se consolidaba la tendencia por la que España dejaba de proporcionar mano de obra a otras naciones europeas, pero por el contrario, comenzó a convertirse en un foco del fenómeno migratorio procedente del continente africano, ya fuese por ser destino final o por ser el medio de tránsito para alcanzar otros países de Europa como Francia o Bélgica.

Inicialmente con cierta confusión se comenzaron a observar las primeras varadas de pateras en las playas del sur de España en el año 1986. Las cada vez mayores llegadas de estas embarcaciones y la aparición de algunos cadáveres en las costas comenzaron a ser relacionadas entre ellas y con el fenómeno migratorio irregular[5], y así, en el año 1988 se atribuyó oficialmente la aparición de cuatro cadáveres en la playa de Los Lances en Tarifa con el hundimiento de una patera que pretendía llegar a las costas españolas[6].

Según se fueron haciendo habituales estos sucesos el Gobierno Español comenzó a ejercer su función de Estado de protección y regulación de fronteras implantando las primeras medidas legislativas (tanto nacionales como europeas[7]), acuerdos bilaterales con países regionales (especialmente con el Reino de Marruecos[8]), y en las ciudades de Ceuta y Melilla se procedió a la instalación de los primeros medios físicos que pretendían impedir el cruce irregular de la frontera desde Marruecos. En estas ciudades la situación era especialmente preocupante ya que a pesar de ser el único paso terrestre entre Europa y África, y ser frontera con otro Estado, no existía prácticamente ningún impedimento para cruzar andando entre uno y otro lado.

Así, en el año 1996 se comenzó a construir en ambas ciudades un perímetro vallado, situado en suelo español, que iba siendo remodelado y mejorado según se apreciaba que no cumplía las expectativas de evitar estos cruces irregulares. La inicial malla, fácilmente escalable o de sencilla rotura, fue siendo paulatinamente sustituida por un vallado anti-trepa[9] de 6 metros de altura en una doble valla, triple para el caso de Melilla y con una sirga tridimensional que dificulta, todavía a día de hoy, enormemente su superación[10]. También se le instalaron sistemas de rociadores de pimienta y coronada por concertinas que ejercían a la vez de elemento disuasorio y de freno para dar tiempo a la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para rechazar el intento de cruce. A este sistema físico también se le fueron añadiendo sistemas de alerta temprana como cámaras térmicas, siendo de destacar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) [11] que, aunque inicialmente ideado para la vigilancia del Estrecho de Gibraltar, completaba este sistema de alerta, y sistemas detectores de movimiento.

De esta manera, la frontera de Ceuta quedó perimetrada por un doble vallado cuyos extremos finalizan en dos espigones que se introducen escasos metros en el mar. Cercanos a estos espigones se encuentran los dos únicos pasos habilitados para el paso controlado de personas y mercancías hacía uno y otro lado de la frontera, el paso de El Tarajal en la cara este de la ciudad y el paso de El Benzú en la cara del Estrecho de Gibraltar al norte[12].

[4] Oficialmente España se incorporó en la OTAN como miembro dieciséis el 30 de mayo de 1982, sin embargo, con el ascenso al gobierno del Partido Socialista Obrero Español se suspendieron las conversaciones con la Organización sobre la forma en la que el país pretendía integrarse. Así, tras aprobación por referéndum de 12 de marzo de 1986 España mantuvo su pertenencia aunque sin formar parte de la estructura milita de la Alianza. http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Paginas/Espa%C3%B1aOTAN.aspx

[5] Espinosa F. (2018). La inmigración irregular: su evolución y prospectiva en España. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Cuadernos de Estrategia. 198. Pp 115-144

[6] Peña, R. (11 de octubre de 2015). Veinte años del primer disturbio migratorio en España… y la historia sigue. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/sucesos/20151011/54438035430/veinte-anos-del-primer-disturbio-migratorio-en-espana-y-la-historia-sigue.html

[7] A destacar en la legislación nacional la referente al derecho de asilo La Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero y su reforma la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre sobre Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social han sido posteriormente modificadas con la L.O. 14/2003, L.O. 2/2009, L.O. 10/2011 y finalmente por el RDL 16/2012, y en cuanto a normativas europeas se destacan las directivas a las restricciones de contratación de irregulares, Directiva 2009/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009, la que establece las condiciones de retorno, Directiva 200/115/CE del Parlamento y del Consejo de 16 de diciembre de 2008, y finalmente la de la lucha contra las redes de inmigración irregular, la Directiva 2002/90/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2002 y Decisión Marco del Consejo de 28 de noviembre de 2002 (2002/946/JAI).

[8] Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente. (BOE 25 de abril de 1992, pag 13969)

[9] Las vallas anti trepa tienen un mallado muy tupido que impide ser escalada sin la ayuda de una escalera, garfios o sistemas similares.

[10] El sistema de sirga tridimensional es un entramado de cables de acero trenzado colocados con en distintos ángulos y posiciones que impiden que se pueda transitar entre ellos.

[11] Complejo sistema que también ha ido evolucionando desde un sistema radar a un sistema integrado de radares con altas detecciones de embarcaciones menores a distancias reseñables con cámaras de video e infrarrojos. Estos sistemas pueden actuar de forma autónoma o ser agrupados y controlados desde unos Centros de Control. Aunque inicialmente fue instalado en el Sur de la Península, su eficacia ha originado que progresivamente se halla ido instalando en otros puntos como por ejemplo Pontevedra o Barcelona. https://www.guardiacivil.es/es/prensa/especiales/sive y https://www.indracompany.com/sites/default/files/mss.pdf

[12] El paso de El Benzú no es un paso regular sino que únicamente se encontraba abierto en determinadas horas del día. En la actualidad este puesto fronterizo se encuentra cerrado. Agencia (14 de septiembre de 2019). Cerrado de forma definitiva el paso fronterizo norte de Ceuta donde se produjo el último salto. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/espana/2019/09/14/5d7ce321fdddff573a8b4599.html

 

4. Fases y hechos

FasesFechas y hechos
Inicial25 abril 1992. Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente[13].

11 octubre 1995. Se producen los conocidos como Sucesos del Angulo. La creencia de que a un grupo de Kurdos que estaban siendo repatriados a Turquía los enviaban a la Península genera gran malestar entre unos dos centenares de subsaharianos establecidos en la ciudad que esperaban, así mismo, su traslado[14]. Los subsaharianos se enfrentan a la policía y a la Guardia Civil con palos y piedras. Se producen alrededor de 150 detenciones, 3 inmigrantes heridos de consideración y 5 policías son atendidos, uno de ellos por impacto de bala en el pecho[15].

Octubre 1996. El Ejército comenzó a reparar y mejorar tramos donde el alambre de espino y las patrullas de la Guardia Civil se habían mostrado menos eficaces para impermeabilizar la frontera. Aunque el Ejército fue quien realizó esta tarea no se le encomendó la misión de patrulla[16].

Febrero 1999. Ceuta ya contaba con un doble vallado perimetral de 2 metros de altura. Sin embargo, se demostró ineficaz para frenar la llegada de la inmigración irregular por lo que se decide aumentar su altura hasta los 3 metros. Se mantiene el espacio entre vallas de entre dos y cuatro metros.

Marzo 2000. Finalizan las obras del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)[17]. A partir de esta fecha los inmigrantes retenidos son enviados a estas instalaciones a la espera de la resolución de su situación. Se abandona el campamento del Calamorro, objeto de numerosas denuncias debido a su insalubridad. Este campamento se había convertido en el punto de concentración de al menos 700 inmigrantes hasta que se produjo en él un incendio en el año 1999[18].

Febrero 2004. Comienzan las patrullas conjuntas con las Fuerzas Auxiliares Marroquíes (FAM) que conllevaron el establecimiento patrullas marítimas mixtas, intercambio de agentes en los Centros de Coordinación de ambos países y el establecimiento de un Equipo Conjunto de Análisis e Investigación[19].

junio 2004. En estas fechas el CETI de Ceuta se encontraba habilitado para ocupar hasta 512 personas. Esta capacidad es mantenida hasta la actualidad[20].

Principios año 2005. Finalización del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de Ceuta integrado al Centro de Control de Algeciras[21].

Agosto – diciembre 2005. Tuvo lugar la conocida como Crisis de las Vallas. Saltos masivos a las vallas de las ciudades de Ceuta y Melilla, en ocasiones de hasta 600 personas. Como consecuencia  el Gobierno español ordenó la colocación de concertinas en la parte superior de las vallas y la participación del Ejército, con hasta 480 militares, para colaborar con la Guardia Civil y provocar un efecto disuasorio. Por la zona marroquí se aumentó la presencia policial y del Ejército desmantelándose los campamentos clandestinos de subsaharianos que se encontraban en las proximidades de las dos ciudades españolas. Numerosas ONG´s denuncian que los detenidos por las fuerzas marroquíes fueron abandonados en el desierto[22].

El 29 de septiembre 2005 se produce un intento de salto en el paso del Benzú que tiene como resultado final el fallecimiento de cinco inmigrantes por impacto de bala, de los que dos de ellos caen en el lado español. Las autoridades de ambos países se acusaron mutuamente de ser las originadoras de los disparos[23].

Como consecuencia de este aumento de entradas ilegales se vuelve a aumentar la altura de los dobles vallados hasta los seis metros y se coronan con concertinas. La suma del coste de estas mejoras para ambas ciudades fue de 12 millones de euros[24].

Agosto 2006 Crisis de los Cayucos. El flujo migratorio irregular se desplaza hacía la ruta de las Islas Canarias abandonando prácticamente aquellos que convergían a las ciudades de Ceuta y Melilla debido a las mejoras introducidas en los vallados fronterizos y a la colaboración marroquí. Esta situación se prolongó hasta finales de año y convirtió a  la ruta canaria en una de las de mayor letalidad del mundo[25].

Las embarcaciones, tradicionalmente dedicadas a tareas pesqueras y conocidas popularmente como cayucos, procedían mayoritariamente de Mauritania y Senegal, y en menor medida del Sahara marroquí[26].

La llegada de 31.678[27] en más de 600 embarcaciones[28] desbordó la capacidad asistencial de las islas produciéndose una importante crisis humanitaria, política y social.

El número de muertes y desaparecidos que se produjeron en la mar, en toda la frontera sur española, es indeterminado pero muchas de las predicciones que se hicieron superaban ampliamente los 1.000 fallecidos y desaparecidos.

Marzo 2009. En la noche entre el 6 y 7 de marzo un inmigrante subsahariano muere desangrado al quedar enganchado en la concertina de la valla de Ceuta[29].

Escalada 02 de septiembre de 2013. Cerca de 80 personas intentan saltar la valla de Ceuta desde el lado marroquí, únicamente lo consiguen 33[30].  En Melilla también se contabilizaron varios intentos desde julio[31].

17 de septiembre de 2013. Primer intento de salto masivo en las ciudades de Ceuta y Melilla desde el año 2005.

La avalancha de inmigrantes deja sin efecto la buena colaboración e intercambio de información que existía entre los agentes españoles y marroquíes y un gran número de ellos consiguen sobrepasar los cordones de seguridad. En Ceuta 91 inmigrantes logran alcanzar territorio español al bordear el espigón de El Tarajal[32]  aprovechando la marea baja del momento[33].

El internamiento de estos 91 inmigrantes en el colapsado CETI de Ceuta provocó una mayor masificación de las instalaciones.

La Delegación del Gobierno de Ceuta informó que hasta 600 subsaharianos esperan en el lado marroquí a saltar la valla[34].

18 de septiembre de 2013. Nuevo intento de salto a la valla. En Ceuta se estima que el intento lo protagonizó un centenar de personas que habían fracasado en  el salto del día anterior[35].

17 de octubre de 2013. 300 subsaharianos fueron repelidos por las Fuerzas Marroquíes en un nuevo intento de salto[36].

Conflicto06 de febrero de 2014. Se produjo un intento de salto masivo a la valla en la ciudad de Melilla mientras que en Ceuta un grupo de aproximadamente 350 inmigrantes intentó llegar a territorio español bordeando el espigón de El Tarajal produciéndose lo que sería conocida como la Tragedia de El Tarajal.

En Ceuta, la inicial dirección que tomaron los inmigrantes para intentar cruzar la frontera hizo entender a las FCSE marroquíes y españolas que se pretendía realizar un salto a la valla en la zona de El Puente de El Tarajal, donde unas obras de remodelación habían dejado operativa solamente una de las dos vallas. Sin embargo, y a pesar de que las FCSE marroquíes consiguieron frenar a un número de ellos[37], los inmigrantes consiguieron superarlos y se dirigieron hacia el espigón de la playa de El Tarajal para intentar sobrepasarlo a nado.

A diferencia de lo ocurrido en septiembre del año pasado la marea se encontraba en su punto más alto, por lo que a pesar de que sus amplitudes no suelen ser muy significativas[38], en ese momento el fondo se encontraría a algo más de dos metros[39] de profundidad, impidiendo que el espigón fuese superado a píe.

La Guardia Civil desplegó en la zona a 56 guardias pertenecientes al Centro Operativo Complejo, a la Compañía de Ceuta, Módulo de Intervención Rápida (MIR), al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC) y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)[40]. En las inmediaciones también se encontraba una patrullera marroquí. No fueron avisados ni Salvamento Marítimo ni la Cruz Roja.

Oficialmente, y tras algunas contradicciones, se reconoció la utilización por parte de la Guardia Civil de material antidisturbios[41], como pelotas de goma y botes de ocultación, para delimitar la línea imaginaria que desde el espigón de El Tarajal delimitaba la frontera hispano-marroquí. Según las mismas fuentes oficiales nunca se disparó a las personas y se dejó de intervenir con este tipo de material para evitar daños personales cuando los inmigrantes se encontraron a aproximadamente 25 metros de la costa, momento en el que los Guardias Civiles se mantuvieron a la espera de su llegada y en algún caso procedieron a ayudarlos a salir del agua.

Al finalizar el día solamente se tenía constancia de 9 fallecimientos[42], aparentemente debidas por ahogamiento al no habérseles encontrado signos de haber sufrido ningún impacto u otras marcas de violencia. Los cadáveres fueron hallados en el lado marroquí de la frontera[43].

Las declaraciones oficiales españolas fueron ampliamente discutidas por diversos colectivos. (Ver apartado 5. Actores.)

07 de febrero de 2014. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, comparece en distintos medios de comunicación a lo largo del día incurriendo en diversas contradicciones[44].

08 de febrero de 2014.  Apareció un cadáver en la playa de El Tarajal, a unos 30 metros del espigón, que fue atribuido al incidente del día 06[45]. Se determinó que el cuerpo fue arrastrado por las corrientes y que la causa de la muerte se debió a inmersión[46].

11 de febrero de 2014. Se abrieron diligencias incoadas sobre los hechos ocurridos el día 06 de este mismo mes en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta con el objetivo de esclarecer los hechos y en su caso determinar las responsabilidades legales de aquellos guardias civiles que participaron en el dispositivo de seguridad. Se pretendió investigar la posible existencia de delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, denegación de auxilio y prevaricación administrativa[47].

12 de febrero de 2014. Apareció un segundo cadáver en la playa Ceutí[48]. Al igual que el cadáver encontrado el día 08 de febrero se determinó que la causa de la muerte fue por inmersión sin apreciarse signos de violencia.

El director general de la Guardia Civil,  Fernández Mesa, visitó la ciudad de Ceuta para apoyar a la institución en relación a los hechos acaecidos el 06 de febrero. Fueron muy criticadas las declaraciones por las cuales el director general anunciaba querellas contra todos aquellos que profiriesen injurias sobre la actuación de la Guardia Civil[49]. También fue motivo de crítica la llegada de Fernández Mesa a la ciudad por medio de la patrullera Rio Miño de la G.C[50].

13 de febrero de 2014. El ministro del interior, perteneciente al Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, comparece en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a petición propia para esclarecer los hechos del día 06 de febrero[51].

En la comparecencia el ministro de interior  informó sobre la actuación de la Guardia Civil y de la utilización por parte de ésta de material antidisturbios únicamente como medio de delimitar en el agua la línea fronteriza, continuación del espigón de El Tarajal, y en ningún caso con la intención de hacerlos impactar en los inmigrantes, a los que se les atribuyó utilizar la violencia contra los agentes marroquíes y poca preparación para llegar a nado al lado español.

El ministro de interior no admitió las denuncias que ONG´s, medios de comunicación y partidos políticos vertían sobre la Guardia Civil por haber llevado a cabo  devoluciones en caliente de los inmigrantes que, por uno u otro  medio, alcanzaron territorio español alegando que en esa ocasión la línea fronteriza estaba delimitada por el cordón de seguridad de los Guardias Civiles[52].

Este mismo día aparece un tercer cadáver en la playa de El Tarajal[53].

15 de febrero de 2014.  Aparece en Ceuta un cuarto y un quinto cadáver que cierra la cifra oficial de fallecidos en 15 personas. Oficialmente, todas ellas se debieron a ahogamiento ya que no presentaban ningún tipo de violencia o impacto de material antidisturbios en sus cuerpos[54].

18 de febrero de 2014. La comisaria de interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, envió una carta al Gobierno en la que mostraba sus dudas sobre la responsabilidad de los ahogamientos producidos el 06 de febrero a la utilización de material antidisturbios utilizados por la Guardia Civil, a pesar de que no tenía conocimiento de que éste hubiese impactado sobre ninguna persona que se encontraba en el agua, y sobre la posibilidad que se hubiesen producido devoluciones en caliente en este mismo suceso [55].

20 de febrero de 2014. El Gobierno de España respondió vía mensajería oficial a la solicitud de la Comisión Europea de esclarecer los hechos del 06 de febrero[56].

En esta misma fecha se produjo un encuentro bilateral entre el Ministro de Interior español, Fernández Díaz, y el marroquí, Mohamed Hassad[57]. En ella se puso de manifiesto la excelente colaboración entre ambos gobiernos aunque se hizo hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación sobre el terreno, tanto operativa como en materia de apoyo económico y en la necesidad de reducir la presión migratoria irregular de las dos ciudades autónomas[58]. Algunos medios también aseguraron que España ofreció a Marruecos la devolución de los inmigrantes que hubiesen entrado en Ceuta o Melilla de forma violenta o flagrante[59].

26 de febrero de 2014. La Comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, volvió a mostrar su disgusto por la gestión de los hechos ocurridos el día 06 de febrero y sospechó de la violación de la legislación europea en relación al respeto de los Derechos Humanos y mostró su disposición a, que en tal caso, imponer sanciones a España[60].

27 de febrero de 2014.  Guardia Civil y Policía Nacional restringieron el uso de las pelotas de goma a casos estrictamente necesarios[61].

03 de marzo de 2014. Se produjo una reunión entre la Comisaria de Interior de la Comisión Europea y el ministro del interior español, Fernández Díaz. En este encuentro el ministro español mostró su malestar por ser las redes sociales uno de los medios por los cuales la Comisaria de Interior planteo dudas hacia la actuación de la Guardia Civil, a la cual defendió de toda crítica. El ministro también intentó hacer partícipe a la Unión Europea en la responsabilidad de la gestión de fronteras apelando al principio de solidaridad y solicitó un montante de 45 millones de euros para mejorar las infraestructuras fronterizas y aliviar la situación, según su criterio, de emergencia que se vivía en las dos ciudades autónomas[62].

Además, Fernández Díaz desveló que su homólogo marroquí cifró en 40.000 inmigrantes las personas que se encontrarían en las proximidades de Ceuta y Melilla dispuestas a intentar entrar de forma ilegal en España. Otras 40.000 personas estarían, a su vez, en Mauritania para intentar llegar a Marruecos con el mismo propósito y un número de varios cientos de miles en países situados más al sur[63].

04 de marzo de 2014. Tres oleadas de 1500 subsaharianos intentaron traspasar la valla de Ceuta. Se logró repeler el intento por parte de las FCSE españolas y marroquíes sin la utilización de material antidisturbios.

05 de marzo de 2014. Visita del ministro del interior a Ceuta en la que tras reunirse con el presidente de la Ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, visitó el perímetro fronterizo. Participó en un almuerzo de trabajo con mandos de la Guardia Civil y posteriormente se reunió con la cúpula policial de la ciudad antes de viajar a Melilla.[64].

17 de marzo de 2014. Inauguración en Ceuta y Melilla de las nuevas Oficinas de Protección Internacional[65] dedicadas a tramitar las distintas solicitudes, como las de asilo, que los inmigrantes pudiesen solicitar. Este hecho es celebrado por ACNUR[66].

18 de marzo de 2014. Nuevo intento de salto a la valla de Melilla en la que consiguen alcanzar territorio español alrededor de 500 inmigrantes irregulares[67].

19 de marzo de 2014.  El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, informó sobre aspectos relativos a la inmigración y a las características de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la Comisión de Interior que se llevó a cabo para tal efecto[68].

Post -conflicto06 de junio de 2014. La Comisaria de Interior de la Unión Europea reunida con el Ministerio del Interior Español acordó entregar 10 millones de euros de manera urgente para acometer la presión migratoria en las ciudades de Ceuta y Melilla[69].  El ministro español volvió a insistir en la necesidad de un mayor compromiso financiero por parte de la Unión hacia aquellos países que soportaban una mayor presión migratoria[70].

13 de agosto de 2014. Durante dos días se produjo una avalancha de embarcaciones hacia la Península a través del Estrecho de Gibraltar mientras que en las vallas de Ceuta y Melilla se produjeron varios intentos de saltos. Debido a ello se reforzaron las dotaciones policiales de ambas ciudades para intentar frenar estas penetraciones. Las autoridades marroquíes reconocieron fallos y relajaciones en sus sistemas de control de la frontera[71].

15 de octubre de 2015. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta determinó el sobreseimiento provisional de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes (por la actuación de los Guardias Civiles en el dispositivo de seguridad) y el sobreseimiento libre de la causa por el delito de prevaricación por las Devoluciones en caliente, que según el propio auto fueron reconocidas aunque se indica que se llevaron a cabo conforme a la legalidad, de los 23 inmigrantes que alcanzaron la playa española por los hechos ocurridos el 06 de febrero[72].

20 de diciembre de 2015. Fecha en la que se llevan a cabo las elecciones generales para la formación de Gobierno de la XI Legislatura.  El debate político sobre las cuestiones relativas a la inmigración irregular estuvo prácticamente ausente[73].

06 de junio de 2016. Cerca de 400 inmigrantes intentaron saltar la valla de Ceuta.

9 de diciembre de 2016. 450 inmigrantes, de un total de 800, lograron saltar el vallado de Ceuta en puntos centrales del perímetro fronterizo alcanzando territorio español[74].

12 de enero de 2017. Se reabrió el caso de los hechos ocurridos en la Playa de El Tarajal de Ceuta del 06 de febrero de 2014 tras haberse admitido el recurso llevado a cabo por varias ONG´s[75].

26 de enero de 2018 Se cerraron las diligencias previas de la Tragedia de El Tarajal por segunda vez[76].

30 de agosto de 2018 Se volvieron a reabrir las diligencias previas por considerarse desde la Audiencia Provincial Sección 6 de Ceuta que «no se hace el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos[77]»

30 de octubre de 2019. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 6 de Ceuta aludió a la Doctrina Botín (la no presentación de acusación particular) como motivo para volver a cerrar las diligencias previas[78].

28 de julio de 2020 Son cerradas definitivamente las diligencias previas, aunque es desechada la Doctrina Botín como motivo para ello.

 

[13] Boletín Oficial del Estado Núm. 100 de 25 de abril de 1992. Pp 13969 – 13970. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-8976

[14] Aznar L.M (10 de octubre 2010). «El 11 de octubre fue el peor día de mi vida policía». El faro de Ceuta. Recuperado de:  https://elfarodeceuta.es/el-11-de-octubre-de-1995-fue-el-peor-dia-de-mi-vida-policial/

[15] Peña, R. (11 de octubre de 2015). Veinte años del primer disturbio migratorio en España…y la historia sigue. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20151011/54438035430/veinte-anos-del-primer-disturbio-migratorio-en-espana-y-la-historia-sigue.html

[16] Lizarralde, C. (1 de octubre de 1996). El Ejército repone también en Ceuta la alambrada de la frontera. El País. Recuperado de: http://www1.udel.edu/leipzig/texts1/ela01106.html

[17] http://www.mitramiss.gob.es/es/guia/texto/guia_15/contenidos/guia_15_37_3.htm

[18] Agencias (20 de diciembre de 1998). Se incendia un campamento de inmigrantes en Ceuta. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1998/12/20/espana/914108404_850215.html

[19] http://www.interior.gob.es/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/1169306/ y Respuesta parlamentaria 184/063330. BOCG núm.402 de 12 de febrero de 2014. España.

[20]  http://www.mitramiss.gob.es/es/guia/texto/guia_15/contenidos/guia_15_37_3.htm

[21] https://www.guardiacivil.es/es/prensa/especiales/sive/localizacion.html

[22] Amnistía Internacional (noviembre 2015). Miedo y vallas. Los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas. Recuperado de https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR0325442015SPANISH.PDF

[23] Abad, R. y Rodríguez J. (30 de septiembre de 2005). Cinco inmigrantes mueren tiroteados en Ceuta tras intentar saltar la valla 600 subsaharianos. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2005/09/30/espana/1128031201_850215.html

[24] Respuesta parlamentaria 184/031557. BOCG núm.402 de 12 de febrero de 2014. España. P.477.

[25] Ibídem, Pp 237

[26] López, A. (2007). Política migratoria e inmigración irregular a través de embarcaciones. El caso del archipiélago canario. La inmigración en España en 2006. Anuario de inmigración y políticas de inmigración en España. Edición 2007. CIDOB. Pp 236.

[27] Ministerio del Interior (2013) Lucha contra la inmigración irregular. Balance 2012. Gobierno de España. España.

[28] López, A. (2007). Política migratoria e inmigración irregular a través de embarcaciones. El caso del archipiélago canario. Óp. cit. Pp 236

[29] Redacción (7 de febrero de 2014). Un mar de tragedias. El faro de Ceuta. Recuperado de https://elfarodeceuta.es/un-mar-de-tragedias/ .

[30] Redacción (17 de septiembre de 2013). Asaltos masivos en Ceuta y Melilla, donde unos 200 inmigrantes logran entrar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/espana/1379407663.html

[31] F.d.i. (19 de septiembre de 2013). La valla de Melilla: la avalancha que no cesa. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/20130918/abci-melilla-asaltos-valla-201309172045.html

[32] Redacción (17 de septiembre de 2013). Asaltos masivos en Ceuta y Melilla, donde unos 200 inmigrantes logran entrar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/espana/1379407663.html

[33] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500. P.5

[34] Redacción (17 de septiembre de 2013). Dos avalanchas de inmigrantes logran cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2013/09/17/actualidad/1379402066_665245.html

[35] Redacción (17 de octubre de 2013). La policía marroquí impide a un entrar de subsaharianos acceder a Ceuta. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2013/09/18/actualidad/1379529559_078679.html

[36] Agencias (17 de octubre de 2013). Rabat frena 20 saltos a la valla de Ceuta en dos días. El país. Recuperado de https://elpais.com/politica/2013/10/17/actualidad/1382000157_676196.html

[37] Según testimonios de los propios inmigrantes participantes en el intento la Gendarmería marroquí logró interceptar a cerca de 100 personas. – V.A. (marzo 2014) Informe de análisis de hechos y recopilación de testimonios de la tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en la zona fronteriza de Ceuta. Ca-minando fronteras. Recuperado de https://caminandofronteras.files.wordpress.com/2014/03/informe-tarajal-marzo-2014-sn-2.pdf

[38] En el mar Mediterráneo, al ser un mar prácticamente cerrado, no existen mareas apreciables. Sin embargo, la cercanía de la ciudad de Ceuta al Océano Atlántico hace posible que existan diferencias de algunos centímetros en los periodos de alta y baja mar. Estas mínimas diferencias pueden hacer inapreciable el momento de amplitud en el que se encuentre la marea, pero puede ser la diferencia entre hacer píe o no en una zona

[39] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500. P. 14.

[40] Comisión de Interior (19 de marzo de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 26. X Legislatura. Núm. 525. P. 12.

[41] La utilización de material antidisturbios fue reconocida a última hora del día en comparecencia por el Delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/ceuta/actualidad/notas_de_prensa/ notas/2014/02/2014_02_06.html

[42] Ibídem.

[43] El recuento oficial de la conocida como Tragedia del Tarajal fue de 15 fallecidos por ahogamiento, cinco de ellos encontrados en la playa ceutí de El Tarajal durante  los siguientes días. Además, se produjo la devolución a las autoridades marroquíes de los 23 inmigrantes que alcanzaron la playa y los 4 rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Comisión de Interior de 19 de marzo de 2014. Óp. Cit. P.88

[44] https://www.abc.es/espana/20140215/abci-arsenio-fernandez-mesa-asegura-201402142101.html

[45] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500. Pag 6.

[46] Juzgado 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta (15 de octubre de 2015). NIG 51001 41 2 2014 0001257 DPA Diligencias Previas Proc. Abreviado 0000123/2014. Recuperado de https://nanopdf.com/download/una-jueza-de-ceuta-sobresee-la-causa-por-la-muerte-de-15-inmigrantes-y-alega-que_pdf. Pág. 15.

[47] Ibídem

[48] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500. Pág. 6.

[49] https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/ceuta/actualidad/notas _de_prensa/notas/2014/02/2014_02_12.html

[50] Pregunta Parlamentaria 184/047147 realizada por el Sr. Antonio Trevín Lombán. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados.  Núm. 419 de 11 de marzo de 2014. Pág. 187.

[51] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500

[52] Ibídem. P.7

[53] Comisión de Interior 19 de marzo de 2014. Óp. cit. P.16

[54] Ibídem

[55] Agencias (18 de febrero de 2014). La Comisaria de Interior pide por carta al Gobierno explicaciones sobre el uso de balas de goma en Ceuta. Eldiario.es. Recuperado en https://www.eldiario.es/politica/comisaria-interior-gobierno-explicaciones-ceuta_1_5016785.html

[56] Respuesta de la Comisión Europea de 06 de mayo de 2014 a la Pregunta E-003070-14 de 17 de marzo de 2014 efectuada por el Sr. Iñaki Irazablitia Fernández. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-003070&language=ES

[57] El Sr. Hassad ocupó el puesto de ministro de interior marroquí entre octubre del año 2013 hasta abril del año 2017.El citado encuentro se produjo en París, en la reunión llevada a cabo por los ministros de interior de España, Marruecos, Francia y Portugal para tratar temas de inmigración, terrorismo y tráfico de drogas.

[58] http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/1675888

[59] https://www.larazon.es/espana/interior-ofrece-a-marruecos-la-devolucion-inmediata-de-quienes-entren-de-forma-violenta-o-flagrante-en-ceuta-y-melilla-LJ5597184/,  https://m.europapress.es/nacional/noticia-interior-ofrece-marruecos-devolucion-inmediata-quienes-entren-forma-violenta-flagrante-ceuta-melilla-20140220204802.html o https://www.eldiario.es/politica/interior-marruecos-devolucion-ceuta-melilla_1_5013710.html

[60] Redacción (26 de febrero de 2014). Bruselas amenaza con sancionar a España por los incidentes de Ceuta. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/internacional/20140226/54402588104/bruselas-amenaza-sancionar-espana-ceuta.html

[61] Redacción  (27 de febrero de 2014). La Policía Nacional limita el uso de pelotas de goma «solo a casos extremos y debidamente justificados». La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/politica/20140227/54402616655/policia-nacional-limita-pelotas-de-goma-casos-extremos-debidamente-justificados.html

[62] Rueda de prensa del ministro del interior tras el encuentro mantenido con la Comisaria de Interior de la Unión Europea. Recuperadas de http://www.interior.gob.es/es/prensa/galeria-audiovisual/videos?p_p_id=101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn_delta=10&_101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn_keywords=&_101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn_advancedSearch=false&_101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn_andOperator=true&p_r_p_564233524_resetCur=false&_101_INSTANCE_0ICqKPELuIpn_cur=43

[63] Según el Ministro español el ministro marroquí desveló esta información en el encuentro que tuvieron ambos en París el día 20 de febrero. Declaraciones recuperadas en http://www.interior.gob.es/es/web/interior/prensa/galeria-audiovisual/videos/detalle/-/asset_publisher/0ICqKPELuIpn/document/id/1711950

[64] http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/1717626

[65] Respuesta parlamentaria 184/068493. BOCG núm.654 de 28 de mayo de 2015. España.

[66] https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/acnur-celebra-la-creacion-de-oficinas-de-asilo-en-puestos

[67] BBC (18 de marzo de 2014). Unos 300 inmigrantes entran en España asaltando valla de Melilla. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140318_ultnot_melilla_300_inmigrantes_aa

[68] Comisión de Interior de 19 de marzo de 2014. Óp. Cit.

[69] J.P. (3 de junio de 2014). La UE da 10 millones de euros para mejoras en la frontera de Ceuta y Melilla. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/20140603/abci-frontera-melilla-ayudas-201406031832.html

[70] J.P. (3 de junio de 2014). La UE da 10 millones de euros para mejoras en la frontera de Ceuta y Melilla. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/20140603/abci-frontera-melilla-ayudas-201406031832.html

[71] Redacción (13 de agosto de 2014). Marruecos frena en seco las pateras tras haber permitido una oleada en dos días. El país. Recuperado de  https://elpais.com/politica/2014/08/13/actualidad/1407913996_827215.html?rel=mas

[72] Juzgado 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta (15 de octubre de 2015). NIG 51001 41 2 2014 0001257 DPA Diligencias Previas Proc. Abreviado 0000123/2014.  Recuperado de https://nanopdf.com/download/una-jueza-de-ceuta-sobresee-la-causa-por-la-muerte-de-15-inmigrantes-y-alega-que_pdf

[73] Garcés-Mascareñas, B. (2017). Fuera de campaña electoral: Devoluciones en caliente, refugiados e inmigrantes irregulares. Anuario CIDOB de la inmigración 2015 – 2016. CIDOB. 320 – 327

[74]Redacción (9 de diciembre de 2016). Cerca de 450 inmigrantes saltan la valla de Ceuta en uno de los intentos más masivos desde el 2000. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/abci-cerca-inmigrantes-saltan-valla-5241944233001-20161209015008_video.html

[75] Audiencia Provincial Número 6 de Ceuta. (12 de enero de 2017). Auto 00001/2017. NIG 51001 41 2 2014 0001257.

[76] Audiencia Provincial Número 6 de Ceuta. (30 de agosto de 2018). Auto 00217/2018. NIG  51001 41 2 2014 0001257. Recuperado de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/08/Auto_Tarajal_.pdf. Antecedentes de hechos, punto Primero.

[77] Ibídem. Pág. 9.

[78] Redacción (6 de febrero 2020). A seis años de la muerte de 15 jóvenes en el Tarajal. Ceuta actualidad. Recuperado de  https://www.ceutaactualidad.com/articulo/inmigracion/hoy-hace-anos-muerte-15-jovenes-playa-tarajal/20200206101617098164.html

 

5. Actores

ActorPapelAcciones y planes
Gobierno de EspañaPrincipal actor del conflicto.

Legisla las políticas de inmigración y control de fronteras.

 

Responsable de las principales instalaciones que impiden el libre tránsito en la frontera.

 

La política migratoria en España se encuentra basada en tres aspectos. El primero es la prevención en origen mediante acuerdos bilaterales estableciendo programas de cooperación con esos países. El segundo es la cooperación con los países de tránsito, como es el caso de Marruecos, y finalmente el tercero es la lucha contra las redes de inmigración.

De igual manera, los medios físicos que se disponen en la frontera de Ceuta y Melilla siguen tres criterios. El primero es la disuasión para evitar que se produzcan los intentos de cruzar la frontera por pasos que no se encuentran habilitados. El segundo es el de retrasar estas tentativas para dar tiempo a las FCSE para llegar a la zona e impedirlos, y el tercero el retorno de los inmigrantes interceptados antes de llegar a suelo español, o de forma voluntaria una vez lo hayan logrado.

En la crisis que se generó con los hechos del 06 de febrero el Gobierno tuvo que defender varios frentes de actuación. Por un lado, y quizás de manera más inmediata, la actuación de la Guardia Civil supuso un importante punto de enfrentamiento con medios de comunicación, partidos políticos, ONG´s y con la Comisión Europea, llegándose a plantear emprender acciones legales contra todos aquellos que al ponerla en duda pudiesen caer en la difamación del Cuerpo o en la de sus agentes [79]. Las visitas del ministro del interior y otras autoridades a Ceuta y Melilla fueron vistas, y por ellos mismos declaradas, como acciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad allí destinadas. También surgieron algunas reivindicaciones tradicionales de las ONG´s humanitarias que tratan con inmigrantes sobre la lesividad de las concertinas o la ilegalidad de las conocidas como devoluciones en caliente.

El Gobierno de España trató de dar una imagen de legalidad en todas sus actuaciones, y en las de las Fuerzas del Estado, así como la de no pretender ocultar ningún tipo de información. Para ello el ministro de interior compareció el día 13 de febrero de 2014, a petición propia, en la Comisión de Interior para trata de esclarecer los hechos. También se informó de haber puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta, en tiempo y forma, de toda la documentación solicitada (principalmente audios y videos). Así, y según el Gobierno, en un ejercicio de transparencia, se colgó en la página web del Ministerio la misma documentación que la presentada en el juzgado para que pudiese ser recuperada por todo aquel que tuviese interés en la misma.

Con la Comisión Europea, sin embargo, el Gobierno español mostró por un lado una sensación de incredulidad e indignación por las formas en las que la Comisaria de Interior puso en duda la actuación de la Guardia Civil el día 06 de febrero, y por otro adoptó una posición beligerante solicitando un mayor apoyo económico para mejorar el control fronterizo de Ceuta y Melilla[80].

Gobierno de MarruecosEjerce el control del lado marroquí de la frontera desplegando a sus Cuerpos de Seguridad.

Muy criticado por las ONG´s por el trato a los inmigrantes.

 

Marruecos es un país de tránsito para las rutas migratorias que por el norte de África discurren hacía el Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán y para la gran mayoría de las que lo hacen por el Oeste africano y por ello sufre también una importante presión migratoria y alberga importantes núcleos de inmigración ilegal en campamentos o ciudades próximas a Ceuta, Melilla o los puntos de partida de las embarcaciones.

La relación con España en materia de inmigración ha sido constante y reconocida como buena y fructífera, inclusive durante el periodo de tiempo que duró la crisis de La Tragedia de El Tarajal[81],  llevándose a cabo multitud de acciones conjuntas como el patrullaje mixto en la frontera. La buena relación se manifiesta también en el continuo intercambio de información que existe entre los distintos gobiernos y sus fuerzas de seguridad y el consenso de ambas partes en las medidas que son tomadas en materia de inmigración[82].

Sin embargo, esta colaboración es criticada por algunos medios, ONG´s y partidos políticos como un medio por el cual el gobierno español pretende desligarse de sus responsabilidades en la gestión de la frontera, y en su caso, evitar situaciones comprometidas como la ocurrida el 06 de febrero. De esta manera se emprendería un proceso de externalización de la frontera[83]por el cual Marruecos convertiría en el responsable de la gestión de las medidas que intentan frenar a los inmigrantes irregulares.

Por otro lado Marruecos ha sido ampliamente reprochado por la brutalidad que la FAM actúa para repeler los intentos de saltos a la valla o para desalojar los campamentos ilegales[84]. Además, aunque aparentemente en la actualidad ha desechado esta práctica, ha sido denunciado por abandonar a su suerte a los inmigrantes irregulares detenidos en el desierto que linda con Argelia[85].

Comisión EuropeaApoyo económico y operacional con las políticas de inmigración de los Estados miembros.

Ejerció presión sobre el gobierno de España al dudar de la conveniencia de los métodos utilizados por la Guardia Civil en los hechos del 06 de febrero, y advirtió a España de la posibilidad de imponer sanciones si los éstos no se adecuaron a los principios de respeto de los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Establece una política de control fronterizo, de obligado cumplimiento para los Estados miembros, en los que se han de respetar los Derechos Humanos (DDHH) y el derecho de petición de asilo de aquellos inmigrantes que logren alcanzar suelo europeo. Además, ofrece a los distintos países ayudas económicas para acometer mejoras físicas y estructurales para una gestión más eficaz de las fronteras y, en caso de petición, pone a su disposición personal de la agencia FRONTEX para prestar auxilio en funciones operativas, aunque España nunca solicitó tal auxilio para Ceuta o Melilla[86].

Esta Comisión reconoce, por otro lado, que España es un país soberano para gestionar las fronteras de la manera que entienda más conveniente y aclara que la colocación de concertinas, aunque no deseadas, no se encuentra prohibida por la Unión Europea[87].

En los hechos del 06 de febrero Cecilia Malmstrom, Comisaria de Interior de la Comisión Europea, a pesar de reconocer que atendiendo a la información que obraba en su poder ningún artefacto disparado por la Guardia Civil impactó en los inmigrantes en el agua, puso en duda la actuación del Instituto Armado y advirtió a España de la posibilidad de emprender sanciones si se demostraba la violación de alguna normativa europea[88].

Esta acción crítica con el Gobierno Español finalizó tras un intercambio de correspondencia oficial entre la Comisaria de Interior y las autoridades españolas y tras el encuentro que se produjo entre Cecilia Malmstrom y el ministro de interior español del día 06 de junio por el que se concedían 10 millones de euros con carácter de urgencia para ser invertidos en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)Acción crítica hacía las políticas de los gobiernos de España y Marruecos.

Acción comprensiva y de apoyo hacia los inmigrantes.

Se personan como acusación en las diligencias previas (Ver apartado 6. desacuerdos)

Las ONG´s se han mostrado críticas hacia las políticas de inmigración tanto de Marruecos como de España.

Marruecos ha sido acusado de maltrato de los inmigrantes en los campamentos donde éstos esperan a intentar el paso de la frontera y de abandonarlos en el desierto con la frontera argelina[89].

España ha sido criticada por la crueldad de los medios utilizados para intentar frenar las entradas y las reiteradas devoluciones en caliente[90].

La Fuerzas Auxiliares Marroquíes y la Guardia Civil, ésta en menor medida, son acusadas de ejercer violencia sobre los inmigrantes interceptados[91].

Tras los hechos del 06 de febrero diversas ONG´s publicaron informes basados en testimonios de participantes[92]. En ellos se denuncia la actuación de la Guardia Civil achacándole la intención de impactar con el material antidisturbios sobre los inmigrantes pudiendo ser la causa directa de los ahogamientos, acusándola de dejación de ayuda y de proceder a su inmediata devolución a las autoridades marroquíes sin poder darse la posibilidad de que se produjesen peticiones de asilo o de prestar las primeras atenciones médicas a los heridos.

Algunas ONG´s[93]se presentaron como acusación particular en la investigación llevada a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta y promovieron diversas movilizaciones de apoyo a las víctimas, de acusación a la Guardia Civil como responsable directo del ahogamiento de los 15 inmigrantes y de protesta sobre la política de inmigración del Gobierno de España, muy especialmente sobre las devoluciones en caliente o sin garantías[94].

Medios de comunicaciónActores que informaron de los sucesos ocurridos. Algunos de ellos llevaron a cabo investigaciones propias.

Generadores de opinión pública poniendo en duda las versiones oficiales.

Servir de altavoz a ONG´s

 

Las noticias sobre la inmigración en las fronteras y costas españolas sólo habían sido seguidas de forma puntual cuando los hechos ocurridos eran ciertamente llamativos, como llegadas masivas de inmigrantes o cuando se producían muertes, sin llegar a mostrar un verdadero interés por el fenómeno migratorio irregular.

De tal manera, los momentos de la escala de la Tragedia del Tarajal (Hechos detallados en el apartado escalada del apartado 4. Fases y hechos) fueron tratados como noticias rutinarias en los que no se vio el inicio de ninguna crisis. Sin embargo, a partir del 06 febrero la situación de los inmigrantes en los CETI´s o en los campamentos (en el lado marroquí), y los hechos en sí, generaron un mayor interés periodístico.

Algunos medios fueron actores activos en la crisis al emprender líneas de investigación propias poniendo en tela de juicio las versiones gubernamentales y al servir de altavoz de las denuncias que las ONG´s vertían sobre la Guardia Civil culpándola de ser la causante directa de las muertes de los 15 inmigrantes[95].

Partidos políticosActores que presionaron al Gobierno de España, y  a la Comisión Europea, para solicitar aclaraciones y responsabilidades sobre los hechos del 06 de febrero.Los partidos políticos de la oposición, principalmente Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU, integrada en el Grupo Parlamentario Izquierda Plural) y Unión Progreso y Democracia (UPD), vieron en los hechos del 06 de febrero un motivo para desgastar políticamente al Gobierno.

En el Congreso de los Diputados se hicieron al menos 40 preguntas relacionadas con la inmigración tras la Tragedia de El Tarajal, hasta junio del año 2015. En ellas se insiste principalmente en temas tratados por el ministro en la Comisión de Interior del día 13 de febrero[96] y en cifras relacionadas con solicitudes de asilo, intentos de salto a las vallas o las medidas pasadas y futuras (a esas fechas) que se deberían de haber llevado a cabo.

En la Comisión Europea también existió cierta actividad parlamentaria al respecto de la Tragedia del Tarajal. Al menos 7 preguntas son realizadas por tres grupos parlamentarios (ALDE, Verts/Ale y Gue/NL) con la intención de conocer si España había notificado los incidentes y sobre las posibles actuaciones de la Comisión[97].

 

[79] https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/ceuta/actualidad/notas otas/2014/02/2014_02_12.html

[80] El 14 de febrero la Comisaria de Interior publica un Twiter muy crítico con la actuación de la Guardia Civil. Recuperado en https://twitter.com/MalmstromEU/status/434307240796094464?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E434307240796094464%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2F2014%2F03%2F03%2Fceuta-tragedia-ue-espana_n_4875803.html

[81] En la rueda de prensa dada el día 03 de marzo de 2014 el ministro del interior español quiso aclarar que a pesar de que las 15 muertes se produjeron en el lado marroquí de la frontera el gobierno de España no las achacaba a la acción de los agentes marroquíes, evitando generar polémica y un punto de fricción en las relaciones, y se recalcaba la gran cooperación que existía en materia de inmigración entre España y Marruecos.  http://www.interior.gob.es/es/web/interior/prensa/galeria-audiovisual/videos/detalle/-/asset_publisher/0ICqKPELuIpn/document/id/1711950

[82] https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180119-enlaceceutaymelill.aspx

[83] Garret, J. (11 de octubre de 2013). Helena Maleno:»Estamos pagando a Marruecos para que haga el trabajo sucio con la inmigración». Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/andalucia/pagando-marruecos-trabajo-sucio-inmigracion_1_5835904.html

[84] Médicos sin Fronteras (marzo 2013). Violencia, vulnerabilidad y migración: Atrapados a las puertas de Europa. Un informe sobre los migrantes subsaharianos en situación irregular en Marruecos. Recuperado de https://www.msf.es/sites/default/files/legacy/adjuntos/InformeMarruecos2013_CAST.pdf

[85] Ibídem.

[86] Respuesta parlamentaria europea E-009417/2014 (ASW). Recuperado en  https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2014-009417-ASW_ES.html

[87] Respuesta parlamentaria 184/072747. BOCG núm.710 de 27 de julio de 2015. España.

[88] Respuesta parlamentaria europea E-001909/2014 (ASW). Recuperado en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-7-2014-001909-ASW_ES.html?redirect

[89] Médicos sin Fronteras (marzo 2013). Violencia, vulnerabilidad y migración: Atrapados a las puertas de Europa. Un informe sobre los migrantes subsaharianos en situación irregular en Marruecos. Recuperado de https://www.msf.es/sites/default/files/legacy/adjuntos/InformeMarruecos2013_CAST.pdf

[90] https://www.cear.es/tragedia-tarajal-cuatro-anos-sin-justicia/

[91] Ibídem

[92] Informe de análisis de hechos y recopilación de testimonios de la tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en la zona fronteriza de Ceuta. Caminando fronteras. Óp. cit.

[93] ONG´s denunciantes: Asociación Comité Rene Cassin, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de menores y jóvenes, De Derts Humans Asociación Observatorio y Asociación Pro-Derechos Humanos de España. Juzgado 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta (15 de octubre de 2015). NIG 51001 41 2 2014 0001257 DPA Diligencias Previas Proc. Abreviado 0000123/2014. Recuperado de https://nanopdf.com/download/una-jueza-de-ceuta-sobresee-la-causa-por-la-muerte-de-15-inmigrantes-y-alega-que_pdf

[94] ara, R., Prsselier, E., Brugioni, L, Baleizao, J., Kuraj, S., Arce, C., (marzo 2014). Derechos humanos en la Frontera Sur 2014. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Recuperado de https://apdha.org/media/frontera_sur_2014_web.pdf

[95] Medios de comunicación como Eldiario.es, El Pais o Euronews llevaron a cabo reportajes y entrevistas con participantes o testigos de los actos ocurridos el 06 de febrero. Muchos de ellos pueden encontrarse en la plataforma Youtube.

[96] Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500

[97] Las preguntas parlamentarias fueron las E-0012537-13, E001281-14, E-001295-14, E-001909-14, E-003070-14, E-006912-14 y E-009623-14.

 

6. Palabras clave

Sorpresa

Surprise

Surprise

Las continuas mejoras que los distintos gobiernos de España llevaron a cabo en los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla, especialmente después del año 2005 con la conocida como Crisis de las vallas, redujo considerablemente la presión migratoria en ambas ciudades, aunque no se llegó a eliminarla totalmente. Inicialmente esta presión se trasladó hacia la ruta de las Islas Canarias provocando en el año 2006 un importante flujo migratorio hacía ellas, aunque finalmente también se lograron medidas, sobre todo en origen, que las redujo considerablemente.

Por lo tanto, hasta mediados del año 2013 la situación se encontraba bastante estabilizada a pesar de que podía apreciarse un leve repunte de la llegada de inmigrantes ilegales desde el estallido de las conocidas como Primaveras Árabes.

Factores clave

Key factors

Facteurs clés

La cercanía de España con África la convierten en el objetivo de muchas de las principales rutas de la inmigración del continente africano. De esta manera, el Estrecho de Gibraltar, las Islas Canarias y especialmente las ciudades de Ceuta y Melilla, por ser las únicas fronteras físicas entre ambos continentes, se encuentran sometidas a una gran presión migratoria. Las diferencias económicas, sociales y políticas de uno y otro lado de la frontera son los factores clave que hacen aventurarse a miles de personas a intentar cruzar la frontera, ya sea legal o ilegalmente, para hallar mayores oportunidades, escapar de la miseria o de la guerra en Europa.
Desacuerdos

Disagreement

Désaccord

 

 

El día 11 de febrero de 2014 se abren las diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta. En ellas cinco ONG´s se presentan como acusación popular contra los agentes de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo de seguridad por posibles delitos de homicidio y lesiones imprudentes y otro por prevaricación por los 23 casos de devoluciones en caliente.

Las causas previas son sobreseídas inicialmente por considerar que las pruebas aportadas por las ONG´s en el informe Informe de análisis y hechos y recopilación de testimonios de la tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en la zona fronteriza de Ceuta[98], y otras pruebas video gráficas, presentaban testigos anónimos de los que no se podía conocer su autenticidad además de concurrir en numerosas contradicciones[99]. También se deniegan las afirmaciones de que las magulladuras que presentaban algunos de los cadáveres se debiesen al impacto de pelotas de goma, por lo que se descartaba la implicación de la Guardia Civil en el ahogamiento de estas quince personas. El auto tampoco entendía una actuación indebida por parte de ningún agente español, ni en el dispositivo de tierra ni el marítimo, por considerar que los inmigrantes no solicitaron en ningún momento auxilio. Finalmente se reconocen que las devoluciones en caliente fueron un hecho repetido en el tiempo debido a una interpretación muy particular del Ministerio del Interior, aunque se aclara que según disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/15 se ajustaban a la legalidad[100].

Tras las alegaciones de las ONG´s las diligencias previas son reabiertas por primera vez y por orden de la Audiencia Provincial Sección 6 de Ceuta por considerar que no se respetaron los tiempos necesarios para acabar de recopilar las pruebas suficientes para poder proceder a sobreseer las diligencias previas[101].

Controversia

Controversy

Controverse

Las controversias de la crisis que se generaron con la conocida como Tragedia de El Tarajal todavía existen a día de hoy y pueden ser resumidas en la disconformidad por parte de algunos sectores sobre la gestión y control fronterizo por parte del Gobierno de España, no solamente en las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla, y en denunciar que las buenas relaciones con el Reino de Marruecos en materia de inmigración responden a una Externalización de la gestión fronteriza.[102]

Los principales puntos controvertidos son los medios físicos que se utilizan en las fronteras de Ceuta y Melilla para impedir el paso de los inmigrantes. Así, la sirga tridimensional y las concertinas han sido ampliamente denunciadas por ser contrarias a los Derechos Humanos por poder suponer un grave riesgo para la integridad física de los inmigrantes, o en su caso, poder causarles la muerte.

Las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, mayoritariamente los marroquíes, son otro de los puntos controvertidos por suponer que en muchas ocasiones se ejerce violencia contra aquellos que intentan cruzar, de uno u otro modo, la frontera.

Finalmente, las entregas de inmigrantes ilegales por parte de las autoridades españolas en los inter-vallados o inmediatamente después de haber alcanzado suelo español son también ampliamente denunciadas por considerar que no respetan el derecho a la petición de asilo y entenderse como devoluciones en caliente, prohibidas por la legislación europea.

Indicadores

Indicators

Indicateurs

A partir del año 2011 con las revueltas conocidas como Primaveras Árabes y el estallido de la guerra en Siria se podría haber esperado un aumento de la inmigración ilegal procedente de estas regiones. Aunque utilizaron principalmente la ruta del Mediterráneo central se apreció que también se aprovecharon de la ruta norteafricana[103].

El día 17 de septiembre del 2013 un grupo de 91 inmigrantes logran penetrar en territorio español bordeando el espigón del Tarajal. Tanto el éxito de esta acción como por el número de personas que lograron su objetivo podrían haber sido indicadores para que las autoridades españolas advirtiesen la vulnerabilidad de ese punto concreto de la frontera.

Por otro lado, las continuas denuncias que las ONG´s venían vertiendo sobre la lesividad de las concertinas, o de la sirga tridimensional, podrían hacer suponer que en el momento que ocurriese una desgracia estas críticas se verían aumentadas y podrían encontrar en los medios de comunicación un altavoz perfecto.

 

[98] Malena, H., Sánchez, M. y Mayor, I. (13 de marzo de 2014). Informe de análisis de hechos y recopilación de testimonios de la tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en la zona fronteriza de Ceuta. Caminando fronteras. Recuperado de https://caminandofronteras.files.wordpress.com/2014/03/informe-tarajal-marzo-2014-sn-2.pdf

[99] Juzgado 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta (15 de octubre de 2015). NIG 51001 41 2 2014 0001257 DPA Diligencias Previas Proc. Abreviado 0000123/2014. Recuperado de https://nanopdf.com/download/una-jueza-de-ceuta-sobresee-la-causa-por-la-muerte-de-15-inmigrantes-y-alega-que_pdf. Pág. 31.

[100] Ibídem

[101] Audiencia Provincial Número 6 de Ceuta. (12 de enero de 2017) Auto 00001/2017. NIG 51001 41 2 2014 0001257.

[102] https://www.cear.es/wp-content/uploads/2020/03/Externalizaci%C3%B3n-fronteras-Espa%C3%B1a-Marruecos.pdf

[103] Ministerio del Interior (2015). Lucha contra la inmigración irregular. Balance 2014. Gobierno de España. España. Pág. 12.

 

7. Estado actual

7.1 Situación de las reivindicaciones generadas por la Tragedia de El Tarajal.

La situación de crisis generada fue diluyéndose poco a poco en los medios de comunicación y en la acción política del país. La Tragedia de El Tarajal únicamente ha quedado en el recuerdo colectivo o en las páginas Web de las ONG´s dedicadas a la ayuda al inmigrante y a las menciones en algunos medios que se producen sobre las manifestaciones, que con mayor o menor seguimiento, se producen en los aniversarios[104] de los hechos o cuando se han producido novedades judiciales sobre el asunto.  Por otro lado, las reivindicaciones y el interés que suscitó la situación en las fronteras de las ciudades de Ceuta y Melilla y el trato a los inmigrantes, tanto los rechazados en la frontera como a los acogidos en los CETI´s tampoco tuvo mayor trayecto más allá que alguna noticia aislada, y no se produjeron cambios sustanciosos en las arquitecturas de estas fronteras hasta finales del año 2019 en el que comenzaron importantes obras de remodelación del vallado de la ciudad de Ceuta.

7.2 Situación física de la frontera.

En Ceuta, a fecha de la finalización de este trabajo (diciembre de 2020), se está procediendo a reforzar el doble vallado intentando combinar impermeabilidad con humanización[105]tras haberse aprobado el 18 de enero el Plan de refuerzo y modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla[106]. Así, con el objetivo de evitar lesiones las concertinas han comenzado a ser sustituidas por unos rodillos giratorios, situados en la valla externa y en la cara marroquí, que evitarán de una forma segura ser trepados. De igual manera, se pretende elevar la altura de la valla hasta unos 10 metros en algunos puntos concretos, y la colocación de una malla más densa, o incluso ser sustituidas por placas metálicas, que impidan ser cortadas con radiales o herramientas similares[107].

A expensas de la finalización de estas modificaciones, el vallado de la ciudad ceutí no ha sido modificado respecto a cómo se encontraba en el año 2013/2014. Los puntos más sensibles siguen siendo los dos extremos del vallado, que es donde se encuentran los puntos de tránsito habilitados, el paso de El Benzú y el de El Tarajal (que es el paso principal y en el que se han llevado a cabo obras de mejora aprovechando el cierre de la frontera que Marruecos decretó por motivo de la pandemia del COVID-19). En el paso de El Benzú la doble valla se encuentra colocada sobre un espigón, que en el lado español acaba en un cúmulo de rocas que le dan sustento, que no aparenta mayor dificultad para ser bordeado con cualquier tipo de embarcación. En El Tarajal el sistema es más complejo ya que está formado por un doble vallado[108]. El primero consta de una valla de seis metros de altura que originariamente se introducía 30 metros en el agua, pero que en la actualidad, muy similar al año 2014, la sedimentación ha ido provocando que esta distancia se reduzca a unos escasos cinco o seis metros[109]. El 06 de febrero de 2004 los inmigrantes tuvieron que bordear el espigón a nado debido a que la intentona se produjo en un periodo de alta mar, sin embargo, en bajamar podría haber sido bordeado a pie, de igual manera que se hizo el 17 de septiembre del año anterior [110]. A día de la fecha (diciembre de 2020) y atendiendo a las imágenes obtenidas por fuentes abiertas y al no tener conocimiento de que se haya producido ningún dragado en la zona, la situación parece ser la misma que hace seis años. Por lo tanto, aunque se está produciendo un aumento de la impermeabilización de la frontera existen zonas que todavía pueden ser consideradas muy vulnerables a un intento de superación.

Por otro lado, desde abril del año 2019 Marruecos se encuentra en un proceso de «blindaje» de su parte de la frontera. No solamente se ha aumentado la presencia militar con la instalación de campamentos que son prácticamente permanentes, sino que se han construido pequeños fosos y se está levantando una pequeña valla coronada por alambre de espino, por lo que algunas ONG´s consideran que las concertinas únicamente están siendo cambiadas de lugar, continuando con lo que denominan un proceso de externalización de la frontera[111].

7.3 Situación en los factores que ocasionan la inmigración irregular en la frontera de Ceuta.

Principalmente hay dos factores que afectan a que la ciudad de Ceuta, y también la de Melilla, sean dos de los destinos de algunas rutas de inmigración irregular africana más explotadas por mafias y particulares. Uno es la cercanía de ambas ciudades a suelo europeo y ser, por lo tanto, puntos susceptibles de acceso al mismo, evidentemente esta situación no variará con el paso del tiempo. El otro factor a tener en consideración es la gran diferencia en los estándares de vida a uno y otro lado de la frontera. En la Tabla I (Ver apéndice I) se muestran los distintos IDH´s de España, Marruecos y las diez nacionalidades que más inmigración irregular tuvieron como destino la ciudad de Ceuta en el año 2014. Como se puede analizar, las diferencias comparativas de este año 2014 y el año 2018 se mantienen prácticamente constantes. Es decir, los motivos por los cuales la presión migratoria en Ceuta era elevada en el año de la Tragedia de El Tarajal se mantienen todavía a día de hoy.

7.4 Situación legislativa

En la Tragedia de El Tarajal se denunciaron las reiteradas prácticas que se hacían en la frontera de Ceuta de las conocidas como devoluciones en caliente. Por parte de estas organizaciones se entendía que la Guardia Civil hacía un mal uso de las entregas de inmigrantes a las autoridades marroquíes de todos aquellos que lograban alcanzar el espacio entre las dos vallas, en las que se llegó a pedir explicaciones políticas por la entrada de personal de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes[112], o superarlas. El ministro de interior español, Jorge Fernández Díaz, aludió a que para el caso de El Tarajal la línea de contención de la Guardia Civil era la que realmente marcaba el territorio español.

Estas afirmaciones del ministro se acabaron materializando en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 marzo, de protección de seguridad ciudadana, actualmente en vigor. En ella se añadió la disposición final décima, que a su vez era añadida como disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, por la cual los inmigrantes «que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar ilegalmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España«. Con ello se daba, y aún a día de hoy se da, cobertura legal a las controvertidas afirmaciones del ministro español.

 

[104] Como ejemplo de las manifestaciones que se producen los 06 de febrero, o en fechas cercanas, se referencia la convocada por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía el 08 de febrero de 2020 con el lema VII Marcha por la dignidad. Recuperado de https://www.apdha.org/vii-marcha-al-tarajal/

[105] Peña, R. (05 de diciembre de 2020). Los tubos antitrepados ya coronan gran parte de la valla de Ceuta. Elperiodico.com. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201205/tubos-antitrepados-coronan-gran-parte-10121672

[106] https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180119-enlaceceutaymelill.aspx.

[107] Echarri, C. (19 junio de 2020). Colocados los primeros tubos anti trepa en sustitución de las concertinas de la valla. El faro de Ceuta. Recuperado de https://elfarodeceuta.es/primeros-tubos-antitrepado-sustitucion-concertinas-valla-ceuta/

[108] Entre ambos vallados se encuentra una pequeña playa, de acceso restringido. En ella fueron agrupados los 23 inmigrantes que el 06 de febrero pretendieron llegar a suelo español y fueron devueltos por la Guardia Civil a las autoridades marroquíes. La segunda valla es un pequeño espigón que a día de hoy no tiene ningún interés desde el punto de vista de control fronterizo ya que no se adentra en el mar.

[109] Datos obtenidos de las declaraciones del ministro del interior de España del año 2014 y puestos conocimiento público en la Comisión de Interior (13 de febrero de 2014). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Cortes Generales. España. Sesión núm. 25. X Legislatura. Núm. 500

[110] Redacción (17 de septiembre de 2013). Asaltos masivos en Ceuta y Melilla, donde unos 200 inmigrantes logran entrar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/espana/1379407663.html

[111] https://elforodeceuta.es/2019-ano-retiraron-concertinas-valla-ceuta-frontera/

[112] Pregunta parlamentaria 184/053554. BOCG núm.496 de 16 de julio de 2014. España.

 

8. Lecciones aprendidas

Dada la mala situación económica y la inestabilidad de la mayoría de los países africanos, España seguirá siendo uno de los principales destinos de las mafias de inmigración. Ya sea como paso previo para alcanzar otros países europeos o por ser España el destino final de estos inmigrantes, Ceuta, Melilla, las islas Canarias y el Mar de Alborán seguirán siendo cuatro regiones con una importante presión migratoria. Por lo tanto, la inmigración debe ser tomada como un hecho que los Estados, en este caso España, deben de controlar y gestionar eficientemente. Los datos de la inmigración en España (Ver datos del Anexo II) revelan como las distintas rutas migratorias son ocupadas, ejerciendo una mayor o menor presión, según se tenga, o al menos se crea tener, mayores posibilidades de conseguir el objetivo de alcanzar suelo europeo, sin embargo, en Ceuta y Melilla esta presión parece mantenerse constante.

Podría suponerse que los medios interpuestos en las fronteras de Ceuta y Melilla sirviesen como medio disuasorio para evitar la entrada en Europa de forma irregular por estas dos ciudades. Sin embargo, no parece que la complejidad de los sistemas del control del vallado ni la posibilidad de resultar herido por causa de las concertinas, caídas o detenciones haga reducir el número de intentos de superarla. Así, en el propio año 2014 se produjeron alrededor de 20.000 intentos de salto[113]. Con los datos de este mismo epígrafe, también se puede comprobar cómo tampoco con estos medios se reduce la presión migratoria, y así, en el año 2015, un año después de la Tragedia del Tarajal, el número de inmigrantes que llegaron a ambas ciudades fue de 11.626 personas (ya fuese aportando documentación falsa, mediante embarcaciones o saltando la valla). Por consiguiente, aunque el vallado pueda llegar a cumplir su cometido de ralentizar, o incluso impedir, el intento de penetración no es suficiente para disuadir a los inmigrantes irregulares de alcanzar suelo español.

Los datos de inmigración han tenido picos máximos en épocas concretas pero la presión migratoria siempre ha sido considerable. Así, la crisis que provocó la Tragedia de El Tarajal se produce no por el elevado número de inmigrantes que pretendieron alcanzar territorio español, ya que los que lo consiguieron en el año siguiente a la crisis fueron muy superiores, sino que se lleva a cabo por un hecho concreto (la muerte de 15 personas al intentar llegar a nado a suelo español) a pesar de que el problema que subyace a ella es un problema persistente.

Así, los 15 inmigrantes fallecidos, aunque parece demostrado que los ahogamientos se produjeron en aguas marroquíes, generaron una llamada en los medios de comunicación españoles que provocaron, a su vez, un efecto de altavoz en las denuncias que las ONG´s dedicadas al trato de inmigrantes venían denunciando desde hacía muchos años. Además, con estas muertes los partidos políticos de la oposición vieron una oportunidad para desgastar al Gobierno tanto en las instituciones españolas como en las europeas, en las cuales la propia Comisaria de Interior dudó de la actuación de las fuerzas del orden españolas. La crisis generó fuertes críticas no solamente sobre la buena gestión española en el control de la inmigración irregular y su respeto por los Derechos Humanos sino también sobre la actuación de la Guardia a la que se le acusó poco menos que de pretender el ahogamiento de todos aquellos que se encontraban en el agua.

Sin embargo, a medida que los medios de comunicación fueron centrando su atención en otros asuntos la crisis provocada por la Tragedia de El Tarajal se fue diluyendo poco a poco sin que el Gobierno tomase verdaderas acciones correctivas. Muchas devoluciones de inmigrantes a las autoridades marroquíes siguen siendo consideradas como devoluciones en caliente por los propios tribunales españoles, aunque por otro lado reconocen su legalidad según la Ley Orgánica 4/2015[114], y el estado físico de la frontera ha estado prácticamente sin modificarse desde el año 2005 siendo de especial consideración el mantenimiento de las concertinas y el deficiente estado operativo del espigón de El Tarajal. Así, una vez que los medios de comunicación fueron perdiendo el interés en el asunto, las presiones políticas se fueron centrando también en otros asuntos y las ONG´s perdieron el altavoz con el que presionar al Gobierno.

 

[113]http://www.interior.gob.es/documents/10180/3066430/Balance+2015+de+la+lucha+contra+la+inmigraci%C3%B3n+irregular.pdf/d67e7d4b-1cb9-4b1d-94a0-9a9ca1028f3d

[114] Disposición Final Primera de la Ley Orgánica 4/2015. Op cit.

 

9. Prospectiva

Escenario 1: Actual o tendencia

La inmigración irregular en España, y en toda la cuenca mediterránea, es una realidad que no parece tener ni una fácil ni pronta solución. Las diferencias sociales y económicas existentes entre Europa y África hacen de la inmigración irregular una opción para todos aquellos que entienden que la inestabilidad en sus lugares de origen es la fuente de su pobreza o incluso de su inseguridad física.

La colaboración con las autoridades marroquíes en materia de control de fronteras se encuentra en buen momento siendo prueba de ello el gran número de reuniones que se producen entre el ministro del interior español y su homólogo marroquí o la continuidad en los programas de intercambio de agentes, las patrullas conjuntas o las coordinaciones en «caliente» que se llevan a cabo cuando se produce un intento de cruce ilegal de la frontera. Marruecos ha procedido a blindar su lado de la frontera mediante la instalación de alambradas, concertinas y una mayor presencia policial y militar.

Sin embargo, esto no significa que la frontera España-Marruecos se encuentre a salvo de estos movimientos irregulares de inmigración. Tal y como ocurrió en el año 2006 se está produciendo un abandono de la ruta migratoria que tienen como destino Ceuta o Melilla, debido a la mayor permeabilización de la frontera y, qué duda cabe, a la propia sensación que los inmigrantes pueden tener de la dificultad de alcanzar su objetivo ante tales medidas. El abandono de esta ruta, sin embargo, tiene como resultado una promoción de la ruta Sahara-Canarias. En el momento de finalizar esta investigación (diciembre de 2020) los cayucos han retomado su actividad y Canarias se encuentra viviendo una auténtica avalancha de inmigración irregular que, por otro lado, han atraído la atención de medios y han vuelto a poner el fenómeno migratorio y ONG´s dedicadas a la ayuda al inmigrante en las portadas de los noticiarios nacionales.

Todo ello nos lleva a pensar que la tendencia de la inmigración irregular es una constante en la frontera sur de España a pesar de los intentos por frenarla tanto en origen como buscando la colaboración con el Reino de Marruecos. Los movimientos migratorios irregulares, por otro lado, buscarán aquellas vías de penetración que consideren más sencillas de superar, aunque ninguna es totalmente abandonada, por lo que a medida que una vía se fortalezca desplazarán su actividad a otra (por ejemplo, retomar la vía marítima del Estrecho de Gibraltar)

Escenario 2: Favorable a España

La colaboración con los países de origen puede generar grandes frutos, tal y como ocurrió con la resolución de la conocida como Crisis de los cayucos del año 2006. La colaboración económica, cesión de material o incluso la colaboración de medios nacionales en países como Senegal lograron frenar la avalancha de cayucos que llegaban a Canarias. Además, una continuación en las ayudas económicas podría mejorar la estabilidad de estos países, y por lo tanto, hacer más atractivo buscar oportunidades en sus lugares de origen.

Por otro lado, la colaboración con Marruecos también se está mostrando como un factor clave para frenar las avalanchas de inmigración irregular al propiciar las devoluciones de aquellos inmigrantes que por ley puedan ser retornados a sus lugares de origen y por otro lado evitando el acceso a los vallas.

Las remodelaciones en la frontera de Ceuta, tanto en los pasos habilitados como en el propio vallado con el aumento de la altura de las verjas y la colocación de una malla más tupida harán más difícil, y por lo tanto más disuasorio, el intento de saltarlas o atravesarlas. Es de importancia la retirada de las concertinas ya que «humanizan» algo más las fronteras al impedir que aquellos que intenten cruzar el vallado sufran graves lesiones. Este aspecto es importante no solamente por evitar el sufrimiento de las personas, sino que es una vieja reivindicación de ONG´s, e incluso asociaciones de   Guardias Civiles[115], que al haber sido respondidas atenuarán algunas de las críticas sobre la gestión migratoria del gobierno.

Escenario 3: Desfavorable a España

De igual manera que la cooperación con los países de origen o de tránsito puede tener buenos resultados para impedir llegadas masivas de inmigrantes y evitar que se produzcan situaciones como la ocurrida en la Tragedia de El Tarajal, podría generar también efectos negativos.

La externalización de las medidas migratorias no solamente conlleva que parte del esfuerzo material[116] y económico, ya sea de origen europeo o español[117], sea destinado a países como Marruecos[118], Mauritania o Senegal sino que puede crear una excesiva dependencia de éstos y llegar a perder parte de la capacidad de la gestión fronteriza y ser objeto de presiones políticas. Hechos ocurridos, como los del 13 de agosto del año 2014 por el cual se produjo una avalancha de embarcaciones en el Mar de Alborán, fueron achacados a errores y relajaciones en el lado marroquí, aunque según el criterio de algunos autores se pudo deber a una demostración de la capacidad que tiene Marruecos de «abrir o cerrar el grifo» a voluntad[119].

Esta dependencia excesiva de otros países podría tener efectos negativos para España a la hora de negociar acuerdos bilaterales, como por ejemplo los acuerdos del sector pesquero con Marruecos. Los países receptores de estas ayudas podrían utilizar los flujos migratorios, ejerciendo un mayor o menor control sobre los mismos permitiendo tránsitos o desatendiendo los controles fronterizos, como medida de presión para alcanzar posiciones beneficiosas para ellos.

 

[115] https://www.augc.org/actualidad/delegaciones/melilla/augc-melilla-partidaria-de-la-instalacion-del-sive-y-de-los-drones-en-la-frontera-de-la-ciudad-autonoma_11322_102.html

[116] https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-20/espana-y-la-ue-pagan-a-marruecos-los-coches-patrulla-con-los-que-suenan-los-guardias-civiles-6682195/

[117] Unión Europea. EUTF for Africa. North of Africa window. https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/eutf-noa-reg.pdf

[118] https://ec.europa.eu/trustfundforafrica/region/north-africa/morocco

[119] Molina, M. (17 de septiembre de 2013). Cementerio norte, frontera sur. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/desalambre/cementerio-norte_1_5808191.html

 

10. Bibliografía

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– Respuesta parlamentaria 184/044316. BOCG núm.505 de 30 de julio de 2014. España.

– Respuesta parlamentaria 184/053554. BOCG núm.518 de 18 de septiembre de 2014. España.

– Respuesta parlamentaria 184/054375. BOCG núm.529 de 06 octubre de 2014. España.

– Respuesta parlamentaria 184/063107. BOCG núm.607 de 11 de febrero de  2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/063330. BOCG núm.609 de 12 de febrero de 2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/063734. BOCG núm.616 de 24 de febrero de 2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/068851 y 184/06164. BOCG núm.649 de 20 de abril de 2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/067950, 184/068493 y 184/070538. BOCG núm.654 de 28 de mayo de 2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/072747. BOCG núm.710 de 27 de julio de 2015. España.

– Respuesta parlamentaria 184/073842. BOCG núm.716 de 13 de agosto de 2015. España.

– Ribas, X. (s.f.). Las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. ¿Un paisaje para el futuro? Recuperado de https://abriendofronteras.net/wp-content/uploads/2017/06/Xavier-Ribas.pdf

– Tobellas, A. (18 septiembre de 2013). La policía marroquí impide a un entrar de subsaharianos acceder a Ceuta. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2013/09/18/actualidad/1379529559_078679.html

– Unión Europea (1 de agosto de 2014). Informe anual de políticas de inmigración y asilo 2013. Recuperado de https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/networks/european_migration_network/reports/docs/annual-policy/2013/26b_spain_annual_policy_report_2013_es.pdf

– Unión Europea. EUTF For África. North of Africa Window. Recuperado de https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/eutf-noa-reg.pdf

– Vargas, J. (13 de enero de 2017). El Tarajal: cronología de 15 muertes impunes poco investigadas. Diario Público. Recuperado de https://www.publico.es/espana/tarajal-cronologia-15-muertes-impunes.html

– Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio del Interior (2002). Balance 2001. Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. España. Recuperado de http://www.interior.gob.es/documents/10180/1210063/Extranjer%C3%ADa+e+Inmigraci%C3%B3n.pdf/254efeab-6c99-4378-868c-786942e87103

– Vilar, J. (2003). La frontera de Ceuta con Marruecos: Orígenes y conformación actual. Cuadernos de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia. Núm. extraordinario. 273-287.

 

11. Anexo y epígrafes

Anexo 1. Comparaciones IDH y PIB entre países

Año 2005

Año 2014

Año 2018

PIB cap.

IDHPIB cap.IDHPos. IDHNúm. llegadas a EspañaPIB cap.IDH

Pos. IDH

España21.2400,84422.7800,8762625.7300,89325
Marruecos1.6590,5692.4520,628126Sin dato2.8510,676121
10 Países con mayores llegadas a España
Argelia2.5430,6754.1200,736834593.4850,75982
Guinea Conakry3780,3665490,4111824338250,466174
Siria1.214Sin dato9300,594134196787[120]0,549154
Mali4050,3596560,4191791417630,427184
Burkina Faso3280,3215310,402183636060,434182
Costa de Marfil7490,4071.1500,462172521.4530,516165
Camerún8100,4571.1610,512153471.2990,563150
Túnez2.5680,6873.2170,72196362.9190,73991
Rep.

centroafricana

2810,3273200,350187324030,381188
Rep. Del Congo1770,5253660,591136284740,608138

Tabla 1. Comparación de PIB per Cápita y de IDH entre España y Marruecos, los países que hacen frontera en Ceuta, y la misma comparativa con los diez países que más inmigración irregular aportaron a esta ciudad en 2014 ordenados de mayor a menor contribución. Elaboración propia a partir de los datos obtenidos en  https://datosmacro.expansion.com/pib/ y UNDPH[121].

 

Anexo 2. Datos de inmigración irregular en España

ESTADÍSTICA DE INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA

Año

Embarcaciones

Ceuta y Melilla

TotalPenínsula y BalearesCanariasTotal llegados en cualquier medio[122]
2001185171441241054969
200511781706647155566
200639180750231678 Sin datos
200718056557812478Sin datos
20081342442439181 Sin datos
2009728550392246 Sin datos
2010363234361961567
2011544351033403345
2012380436311732841
2013323730411964235
2014455242562967485
20155312443787511624
2016816274906726443
201721971206114256798
2018574985470313078288
2019261682195826987857

Tabla 2. Llegadas de inmigrantes irregulares a España. Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior de España. http://www.interior.gob.es/prensa/balances-e-informes/2020.

 

[120] Dato para el año 2017.

[121] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Informe sobre desarrollo Humano 2015. ONU. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. ONU. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf

[122] Las celdas indicadas «sin datos» son debidas a que en los balances de la lucha contra la inmigración irregular elaborados por el ministerio del interior de España para los años en cuestión no fueron incluidos.