Investigadores principales

Agustín J. Pérez Cipitria

Agustín J. Pérez Cipitria

Investigador Principal

Doctor en Historia Contemporánea y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid.

Desde el 2006 trabaja como profesor de Historia de España dentro de los Cursos de Estudios Hispánicos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid. A su vez, desde el 2015 forma parte del profesorado, en calidad de asociado, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la misma universidad.

Vinculado al Ministerio de Defensa desde el 2010 es activado periódicamente, con el empleo de teniente (rv) del Ejército de Tierra, para desempeñar, entre otros cometidos, labores de investigación y catalogación de documentación y material militar. También, dentro del mismo Ministerio, ha impartido numerosos cursos de formación a militares profesionales.

Por otra parte, cabe destacar su participación en el "XXXVI Curso de Operaciones de Paz" (2019), organizado por el Estado Mayor de la Defensa.

En cuanto a su experiencia profesional y académica en el extranjero, siempre ha estado en contacto con países de habla alemana, destacando su colaboración como investigador durante un año en la Universidad Karl Franzens de Graz (Austria).

Es autor de diversas publicaciones y ha participado en cursos, conferencias y seminarios principalmente relacionados con la historia militar, la geopolítica, el cine histórico y las relaciones hispano-alemanas.

Actualmente codirige el Grupo de Investigación de Crisis Internacionales, perteneciente al Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE).

Alfredo Velasco

Alfredo Velasco

Investigador Principal

Coronel de Transmisiones en situación de Reserva desde 2016. Máster en Relaciones Internacionales Geoeconomía y Geopolítica. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración.

Ha desarrollado su carrera profesional en destinos de ámbito nacional e internacional: Mando Componente Terrestre de OTAN (Izmir, Turquía) (2013-2016), perteneciente a la estructura de Mandos de la Alianza, participando en grupos de trabajo relacionados con crisis contribuyendo al análisis político relacionado con la seguridad y defensa. Identificación de carencias, elaborar y someter propuestas a altas autoridades de nivel político y militar. FUTER (Fuerza Terrestre) (Sevilla) (2010-2013). Mando Logístico, OFICINA DE PROGRAMA CIS (Madrid). Gestión de adquisiciones de material CIS, desarrollo de proyectos, definición de requerimientos técnicos y operacionales y contratación. Jefe de Operaciones CIS del Cuerpo de Ejército Europeo con doble dependencia funcional OTAN y UE. (Estrasburgo, Francia) (2005-2008). NRDC SP CIS OPS perteneciente a la Estructura de Fuerza de la Alianza. (Bétera, Valencia),
Más de 20 años en unidades del Ejército de Tierra en España.

Participación en Operaciones:
Kosovo: KFOR Joint Implementation Commission, la misión de la JIC – “Diplomacia Militar”- consistía en “implementar” la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Military Technical Agreement (MTA). Bosnia I Herzegovina: SFOR (Mostar). Oficina de Comunicación Pública. Principalmente en operaciones de ayuda humanitaria, cooperación Cívico Militar, relaciones con ONG,s, GO,s, y medios de comunicación.

Varias publicaciones, en revistas militares de España, Francia y OTAN.

Investigador honorífico

Fernando Toboso

Fernando Toboso

Investigador Honorífico

TCOL de Infantería de la 39 Promoción en situación de reserva desde 2006. Experto en metodología y técnicas de análisis y analista de temas de seguridad y defensa.

Desde 2008 es Especialista Universitario por la UNED en Seguridad Internacional (Área del Mediterráneo) y desde 2009, Experto Universitario por la Universidad de Granada en "Metodología y Técnicas de Investigación y Análisis Prospectivo".

Autor de diversas publicaciones: sobre lucha antiterrorista y organizaciones interministeriales (2006), organizaciones interministeriales de Estados Unidos (2007), sobre "Métodos y herramientas de análisis de información" (2009), "Construcción de escenarios aplicados al caso de Mali" (2014), técnicas de análisis, sugerencias para mejorar la calidad de un análisis de inteligencia y acierto de estimaciones y pronósticos (2016).

Conferenciante del "IV Curso Superior de Inteligencia de las FAS" (2011) y ponente en distintos seminarios del Ejército de Tierra y la Guardia Civil entre 2011 y 2014. Director del módulo de "Métodos de análisis de información en Inteligencia y Seguridad" del CISDE, ediciones on line desde 2012 hasta la actualidad. Profesor de dicho módulo en curso presencial para analistas de la Guardia Civil en 2014.

Desde noviembre de 2016, director del Grupo de Investigación de Crisis Internacionales del CISDE.